"Cuantalegría" nace con la ilusión de solidarizar a todo el mundo acerca de la infancia; niños y niñas que nacen en familias desestructuradas; niñ@s que son, desgraciadamente, maltratados, abandonados, humillados, etc... por sus propias familias. Privados de la inocencia y la alegría que todo niño tiene derecho a vivir, porque eso es lo que les corresponde en esa etapa de la vida.

Sólo se merecen ser felices y disfrutar de una infancia plena, llena de amor, cariño, ternura y comprensión.


Como futura educadora social, me gustaría centrarme en este tema, ya que creo que los niñ@s de hoy son el futuro de mañana y por eso, creo que es muy importante saber que necesitan en cada momento; trabajar para poder integrarles en una sociedad que les valore y que les escuche; que no tengan miedo a expresarse, que puedan decir lo que piensan sin temor a una represalia, una bofetada o una paliza.







martes, 7 de diciembre de 2010

España, el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta de la OCDE

España es el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta de los 21 estados que pertenecen a la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), solo superada por Portugal.

La tasa de pobreza infantil es para España del 18,5% antes de la intervención de Gobierno y del 17,2% después de la misma. Sólo Portugal la supera con una 21,2% y 18,7% respectivamente (antes y después de la acción del Gobierno). Por detrás de ambos se sitúan Italia, Reino Unido, Polonia, Irlanda y Luxemburgo.

En el otro extremo se sitúan, Finlandia, con 15,2% y 5,2%(antes y después de la acción del Gobierno); Países Bajos, con 10,7% y 5,4% y Suecia, con 12% por ciento y 5,7%, respectivamente.

El informe muestra que, sin la intervención del Gobierno, todos y cada uno de los 21 países de la OCDE tendrían tasas de pobreza infantil iguales o superiores al 10%, explica.

"Los niños dejados atrás"
El Centro de Investigaciones Innocenti, con sede en Florencia y dependiente de UNICEF, ha hecho público el noveno informe sobre la infancia en los países de la OCDE denominado 'Los niños dejados atrás. Una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en la naciones ricas del mundo', elaborado principalmente con datos del periodo entre 2006-2008.

El diagrama que publica el informe compara las tasas de pobreza infantil en 21 países de la OCDE, excluido Estados Unidos, con datos de antes y después de que se deduzcan los impuestos y se efectúen los pagos de la ayuda social.

El informe refiere que "los ahorros acumulados por una familia y sus perspectivas para el futuro, la vivienda y el vecindario en que vive, el nivel de instrucción y las expectativas de los padres, y la posición que la familia ocupa (..) todos estos factores entran en la ecuación socio-económica".

Sin embargo -puntualiza-, "de las medidas disponibles, la más importante, que guía y pronostica de por sí la condición socio-económica de un hogar, sigue siendo el nivel de ingresos familiares".

La situación puede haber empeorado
"Puesto que la falta de trabajo es una de las principales causas de la pobreza, es probable que el bienestar material de los niños haya empeorado significativamente en algunos países desde 2008", señala.

El informe dedica asimismo buena parte de sus 40 páginas a examinar la desigualdad de los niños bajo tres dimensiones: el bienestar material, la educación y la salud en 24 países de la OCDE.

Bajo estos parámetros -asegura- Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos y Suiza se colocan a la cabeza en la promoción de la igualdad respecto al bienestar de los niños, mientras que Grecia, Italia y Estados Unidos, al contrario, permiten que los niños se quedan atrás en la medida máxima.

El documento señala que en bienestar material, España ocupa el 14 puesto de 24 países de la OCDE, un apartado encabezado por Suiza e Islandia en primer y segundo puesto respectivamente y en el quedan a la cola EEUU y Eslovaquia, que ocupa el último número.

En cuanto a bienestar educacional, España logra alcanzar un noveno puesto de los 24. Finlandia, Irlanda y Canadá ocupan los tres primeros puestos, mientras que los últimos son para Austria (22), Francia (23) y Bélgica (24).

El informe señala que para este parámetro se ha evaluado una muestra representativa nacional de estudiantes de 15 años de edad, en más de 40 países. "El propósito es determinar y comparar la competencia en la lectura, las matemáticas y las ciencias", explica.

En el apartado de bienestar sanitario, España retrocede al puesto 21, seguido por EEUU, Italia y Hungría que cierra la clasificación. En los primeros puestos se encuentran Países Bajos, Noruega y Portugal sucesivamente.

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