"Cuantalegría" nace con la ilusión de solidarizar a todo el mundo acerca de la infancia; niños y niñas que nacen en familias desestructuradas; niñ@s que son, desgraciadamente, maltratados, abandonados, humillados, etc... por sus propias familias. Privados de la inocencia y la alegría que todo niño tiene derecho a vivir, porque eso es lo que les corresponde en esa etapa de la vida.

Sólo se merecen ser felices y disfrutar de una infancia plena, llena de amor, cariño, ternura y comprensión.


Como futura educadora social, me gustaría centrarme en este tema, ya que creo que los niñ@s de hoy son el futuro de mañana y por eso, creo que es muy importante saber que necesitan en cada momento; trabajar para poder integrarles en una sociedad que les valore y que les escuche; que no tengan miedo a expresarse, que puedan decir lo que piensan sin temor a una represalia, una bofetada o una paliza.







jueves, 2 de diciembre de 2010

1 de Diciembre "Día Mundial del SIDA"


"Ayer día 1 de Diciembre, para algunas personas fue un día normal y corriente, fueron al trabajo y después de un largo día llegaron a sus acogedoras casas dónde les esperaban sus familias. Pero para otras personas ayer era su día, era el día en el que los enfermos de SIDA recuerdan a la sociedad que están ahí, que ellos también son personas que pertenecen a dicha sociedad y que muchas veces les ha dado la espalda.

Los niños también sufren esta terrible enfermedad y muchas veces, aunque no estén infectados, el SIDA hace que pierdan su niñez. Ante la enfermedad y muerte de sus padres, los niños y sobre todo, las niñas, tienen que llevar a cabo tareas de adultos y que no les corresponden: cuidar a sus padres enfermos o a sus hermanos pequeños, conseguir dinero para pagar los tratamientos y los alimentos. La mayoría de las veces tienen que renunciar a la educación y abandonan la escuela, convirtiéndose en adultos antes de tiempo.

Se calcula que en 2010 habrá 25 millones de huérfanos debido a la enfermedad del SIDA, una cifra abrumadora, que tiene unas consecuencias realmente trágicas, ya que estos niños sufrirán problemas en diferentes ámbitos y que debieran ser óptimos para el normal desarrollo y salud tanto física como psicologíca del menor.

Estos niños tendrán que hacer frente a:
-
problemas psicosociales: traumas psicológicos que se pueden agravar por la vergüenza que supone el VIH.
-
dificultades económicas: como sus padres no pueden trabajar, los niñ@s se ven obligados a mantener a la familia, abandonando la escuela y llegando a la prostitución y a la mendicidad.
-
desnutrición y enfermedades: derivadas de la misma desnutrición, debido a la pobreza extrema en la que viven.
-
pérdida de los derechos sociales: ya que pierden la casa dónde hasta ahora vivían....
-
miedo y aislamiento: muchos de ellos se ven obligados a vivir en la calle o instituciones, en las que no encuentran su sitio.
-
malos tratos y riesgo de contraer SIDA: sin una protección adecuada por parte de los servicios sociales, se exponen a todo tipos de peligros.

Todas estas dificultades y riesgos tanto psicosociales como físicos con llos que se encuentran, con demasiada frecuencia, los niñ@s hacen que se conviertan en adultos antes de tiempo y no puedan disfrutar de su niñez, cuando lo único que necesitan es una protección especial y específica.

Unicef puso en marcha a principios de año una campaña, para dar protección, apoyo y servicios públicos, al 80% de niñ@s que lo necesitan.
Para ello puso en marcha un compromiso por parte de los organismos oficiales que incluía la elaboración y puesta en marcha de normas y estrategias nacionales para establecer y fortalecer el apoyo a las niñ@s infectados o afectados por el VIH/sida.
El entorno de apoyo a los niños debe ser favorecido por los gobiernos, las familias y las comunidades:
  • dándoles asesoramiento y apoyo psicosocial adecuado;
  • asegurando su escolarización y acceso a vivienda, buena nutrición y servicios sociales y de salud, igual que a otros niños.
  • protegiendo de toda forma de maltrato, violencia, explotación, discriminación, trata y pérdida del derecho de sucesión a los huérfanos y a las niñas y los niños vulnerables
  • fortaleciendo los servicios de atención para dar tratamiento a las personas que viven con VIH/ sida que prestan:
    • la familia y la comunidad,
    • el sector no estructurado
    • los sistemas de atención de la salud
  • prestando apoyo a las personas, los hogares, las familias y las comunidades afectados por el VIH/ sida
El compromiso exhorta igualmente a los gobiernos y a sus aliados a evitar la discriminación y velar por el respeto de todos los derechos fundamentales combatiendo activamente los prejuicios de los que son víctimas los huérfanos y los niños afectados por el VIH/sida.
El documento exhorta también a todos los miembros de la comunidad internacional a que presten apoyo a los programas de asistencia a los niños y niñas huérfanos o vulnerables en las regiones afectadas, especialmente en África subsahariana.

Las actividades realizadas con huérfanos y otros niños y niñas afectados por el VIH/sida han demostrado que para protegerles y ocuparse de ellos mejor es preciso adoptar tres estrategias complementarias:

  • Reforzar la capacidad de las familias para proteger y cuidar a sus niñ@s - garantizando la gratuidad de la enseñanza básica y formulando programas de protección social y de actividades para generar ingresos.
  • Movilizar y reforzar los mecanismos comunitarios, estableciendo comités comunitarios que se ocupen de los huérfanos y guarderías comunitarias.
  • Fortalecer la capacidad de los niños, las niñas y los adolescentes de hacerse cargo de sus necesidades elementales y del cumplimiento de sus derechos, ofreciendo materiales educativos, programas de preparación para la vida activa y formación profesional.
Gracias a organizaciones como ésta, muchos niñ@s son capaces de salir de la calle y de reinsertarse de nuevo en la sociedad, consiguiendo tener una vida "normal" y plena como personas.

Para los educadores sociales, que estamos en plena formación es la tarea que nos espera, junto a psicólogos, pedagógos, profesores etc...., poder tener el placer de reeducar a esos niños que se sienten tan abandonados y olvidados por todos y creo que será muy gratificante, no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal."

2 comentarios:

  1. Muy interesante y plantea un gran reto. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias? Es un desafio muy estimulante

    ResponderEliminar
  2. hola! es muy duro pensar que la etapa más feliz de la vida en la que las preocupaciones son mínimas y en la cual sólo pensamos en jugar y estar con nuestros amigos y amigas muchos niños y niñas la tengan que pasar sufriendo y sin poder disfrutarla teniendo que hacerse mayores de golpe. un saludo. lola

    ResponderEliminar